martes, 27 de abril de 2010

El Metropolitano en arranque


Los días pasan y la expectativa crece hacia la inauguración, aún sin fecha, del Metropolitano, que como se viene diciendo semanas atrás, está pasando por un periodo de pruebas de aproximadamente 15 días en los que se capacitarán a los choferes de estos buses que se abastecerán con gas natural. Pero las críticas, más allá del retraso del estreno de este sistema, se centran mayormente en el costo anunciado inicialmente de 190 millones de soles que al casi culminada la obra se incrementaron a casi 3 veces más de lo estimado. Estas declaraciones no terminan de convencer a quienes esperan con ansias que el primer bus inicie su recorrido con público.
A raíz de estos datos estadísticos, el alcalde de Lima, Luis Castañesa Lossio, se pronunció diciendo que los datos sobre la inversión inicial dada al comenzar la ejecución del proyecto no eran un presupuesto establecido para concretar la obra. Además pidió disculpas por la falta de información que se brindó y calificó como una “Campaña política en contra del” a la ola de críticas negativas sobre la obra que aún no mantiene contacto directo con el público. El Dr. Castañeda también dijo que será un problema el inicio del funcionamiento tras inaugurarse el Metropolitano ya que la población limeña no podrá adaptarse con facilidad a una nueva modalidad para viajar. Es un tema que sencillamente el alcalde no podría predecir ya que el público podrá aclimatarse con facilidad, eso sólo si los distribuidores de información educan a la población con mayor profundidad y no dedicarse simplemente a realizar publicidad sobre beneficios que por ahora no llegan.
En cuanto al sistema de pago para el uso de este nuevo modo de transporte masivo, se calcula que los precios estarán S/.1.50 y s/.0.80. Los usuarios podrán realizar sus pagos a través de tarjetas electrónicas que serán entregadas gratuitamente, sólo por única y primera vez en el mes de Mayo. Pero, y ¿los pasajes para universitarios, escolares, policías?, este es un tema en el que tendrán que empezar a manifestarse los voceros de la municipalidad y en especial el alcalde de Lima que ha bajado considerablemente en las encuestas sobre su aceptación.
Lima espera con ansias la llegada del inicio del cambio, espera dejar atrás el criollísimo y no muy higiénico medio de transporte convencional al que estamos acostumbrados. Los limeños empiezan a aferrarse a nuevas obras que prometen lograr el progreso, El Metropolitano y El Tren Eléctrico, otro “nuevo proyecto” que dará que hablar, son parte de una ola de trabajos y quejas de los ciudadanos que espero, por el bien del país, traiga consecuencias positivas. Por el momento sólo queda aprender a convivir con lo que se viene, movidas políticas y pistas rotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario